Ideas de decoración exterior para espacios pequeños
Decorar un patio pequeño es todo un desafío, pero con planificación e ingenio puedes convertirlo en tu zona de relax. Antes que nada, hay que pensar en qué estilo de vida tienes. O si te gusta tomar el café de las mañanas o leer al aire libre, con una mesa y dos sillas es suficiente aún siendo un espacio pequeño. Por eso tienes que ver qué estilo de vida tienes para complementarlo con tu patio y ver qué decoración exterior es la más adecuada para ti.
Pero antes de ver todas las posibilidades, es fundamental tener en cuenta algunas claves esenciales sobre el paisajismo en espacios pequeños. De hecho, el éxito de la decoración depende en gran medida de elegir los elementos adecuados al tamaño del balcón o mini terraza que decorarán
En primer lugar, considera la ubicación de tu espacio exterior en relación con la posición del sol. La sombra debe ser una parte integral del diseño, ya sea mediante una estructura elevada, como un toldo para balcón , una pérgola o con una opción más ligera como una vela tensada.
En segundo lugar, la privacidad es un factor importante a considerar. Si tu espacio exterior está muy cerca al de tu vecino, considera colocar estratégicamente adornos de jardín, plantas artificiales de exterior o incluso animarte a crear tu propio jardín vertical (¡la vegetación y las plantas con flores pueden hacer que el espacio sea más fresco y acogedor!).
Otra opción serían paneles decorativos que dan privacidad y te hacen sentir más resguardado mientras disfrutas de tu momento de relax al aire libre.
Ahora sí, te damos algunas ideas de decoración exterior para espacios pequeños:
- Muebles plegables: Opta por muebles plegables o modulares que puedas adaptar fácilmente al espacio disponible. Una mesa plegable y sillas apilables son excelentes opciones para maximizar el espacio en una terraza pequeña.
- Plantas en macetas colgantes: Aprovecha el espacio vertical de tu terraza colgando macetas en ganchos en las paredes o en barandillas. Las plantas colgantes no solo agregan ese toque verde y frescura, sino que también ayudan a maximizar el espacio en el suelo. También hay plantas artificiales de exterior resistentes al sol, que son duraderas y resistentes a la luz, y no hay que regarlas.
- Iluminación ambiental: Crea un ambiente acogedor en tu terraza con iluminación ambiental. Utiliza luces LED suaves o farolillos para iluminar el espacio durante las noches y añade velas o linternas.
- Textiles y cojines: Agrega confort y estilo a tu terraza con textiles y cojines decorativos. Opta por colores y estampados que complementen la decoración de tu terraza y añade almohadones mullidos a los muebles para crear un ambiente acogedor.
- Alfombras exteriores: Define áreas funcionales en tu terraza con alfombras exteriores. Coloca una alfombra debajo de la mesa del comedor o en el área de estar para delimitar visualmente cada espacio y agregar calidez al suelo.
- Juegos de altura: Aprovecha al máximo el espacio vertical de tu terraza con estanterías o muebles altos. Instala estantes flotantes en las paredes para exhibir plantas, libros o accesorios decorativos y utiliza muebles altos para almacenar objetos y maximizar el espacio de almacenamiento.
- Elementos de agua: Incorpora elementos de agua en tu terraza para crear un ambiente relajante y refrescante. Una fuente de agua o una pequeña cascada pueden añadir un toque de serenidad y ayudar a bloquear el ruido del entorno.
- Espacios multifuncionales: Diseña tu terraza para que sea multifuncional y se adapte a diferentes actividades y necesidades. Por ejemplo, utiliza muebles que puedan servir como asientos durante el día y como camas para tomar el sol por la tarde.
Como ves, tener un patio o balcón pequeño no implica que no se pueda convertir en un área habitable llena de confort. Sigue estos consejos que te hemos dado para disfrutar al máximo del espacio exterior. Y si necesitas que te ayudemos a definir la mejor opción en función a las posibilidades de tu espacio, no dudes en contactarnos para recibir asesoramiento gratuito.
Si ya te has decidido a comprar un toldo para terraza y quieres saber cómo la opción que mejor se adapte a tu hogar te invitamos a que le eches un ojo al éste artículo.